7 de septiembre de 2015

GETXOPHOTO 2015 A cada uno su música, a cada cual su papel

Caujole en la despedida

Papel poco, música algo más. Parece que este es el presente y futuro de la fotografía por lo visto y escuchado en la apertura de GETXOPHOTO 2015. Se despide Christian Caujole, con nostalgia y con buenas sensaciones vividas en este rincón del planeta, dejará ese sello tan francés que ha marcado su paso por GPH; no sabemos de dónde vendrá el relevo y si traerá la reivindicación tan escuchada de que algo de la fotografía que se hace en casa esté más presente.
Menos mal que Gari y Jona Aguirezabalaga vinieron a poner un poco de música al escenario para que no se nos cayeran las lágrimas en la sección inaugural.
Estuve de nuevo encerrado en la encerrona, escuchando ideas en torno al “papel del otro” en el proceso creativo, sobre el “papel del papel” con un editor frustrado –Mauro Bedoni- por el cierre de la etapa de papel de la revista COLORS (prometen que resurgirá) y una directora –Arianna Rinaldo- no tan frustrada pero con un claro sentido de las necesidades comerciales de una revista en papel como OjodePez.  Experiencias de director de museo, de gestor de exposiciones y más. El papel está sin futuro, por lo que parece, aunque no la fotografía, según dicen, a pesar de que la afirmación se cuestiona cada día más, incluso desde los propios implicados en fabricarlas.  
No he visto aún las exposiciones; me tienen ocupado trabajos de fotografía para ser vistos sólo en papel y eso parece que es bueno.
Pero espero de ellas descubrir ese otro mundo del “viaje” que nos propone GETXOPHOTO este año; hay propuestas interesantes sobre todo para pensar en el propio proceso fotográfico, a donde nos lleva y para qué nos sirve. 



El fotógrafo de la encerrona, el que nunca sale en la foto


Cada músico con su flauta


Diálogos encerrados








http://www.getxophoto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario